AMCAE-Andalucía celebra jornadas provinciales para impulsar el liderazgo de las mujeres cooperativistas agroalimentarias

AMCAE-Andalucía ha celebrado una serie de jornadas formativas y divulgativas en distintas provincias andaluzas con el objetivo de visibilizar, fortalecer y promover el papel de las mujeres en el sector cooperativista agroalimentario andaluz y, por ende, en el medio rural.
Estas jornadas, desarrolladas a lo largo del territorio andaluz, han contado con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y se enmarcan en las actuaciones que AMCAE-Andalucía impulsa para fomentar la igualdad de oportunidades, el emprendimiento femenino y la participación activa de las mujeres en cooperativas y explotaciones agrarias.
Durante los encuentros, que han tenido una parte formativa y otra más práctica, se han abordado temas clave como el liderazgo femenino en el medio rural, el relevo generacional, la innovación en el sector agrario y el papel de las mujeres como motor de desarrollo económico y social en los pueblos andaluces. Asimismo, las jornadas han servido como espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre mujeres agricultoras, ganaderas y profesionales del sector.
Temática
En Málaga, las jornadas tuvieron como protagonista la salud. Bajo el título ‘Aceite de oliva, nutrición y calidad de vida’ se desarrollaron sesiones en Benamocarra y El Borge. En Jaén, la jornada fue en Villacarrillo y se centró en las ‘Mujeres cooperativistas y olivareras’. En Córdoba, la localidad de Nueva Carteya fue el escenario de ‘AOVE y mujer cooperativista’. En todas ellas, entre otras partes del programa, hubo un taller de cata de aceite de oliva.
‘La mujer rural y cooperativista en defensa del paisaje’ fue el título de la jornada de Cuevas del Campo (Granada), que también contó con una cata de aceite. En Algodonales (Cádiz) se acercó la Inteligencia Artificial a las mujeres – ‘Iniciación a la IA y prompts de trabajo. Aplicación en el sector agro’- para que supieran las ventajas y beneficios que esta herramienta tecnológica les pueda aportar. Por su parte la localidad almeriense de El Ejido acogió la jornada las ‘Mujeres cooperativistas: innovación y turismo agro’ como novedad para dar a conocer este sector. ‘Mujer, innovación y gestión’ fue el título de la jornada de Sevilla – desarrollada en La Puebla de Cazalla-, en la que se trataron, entre otros, aspectos como la importancia del marketing en el mundo cooperativo. Huelva organizó una jornada para que las mujeres cooperativistas conociesen el sector vitivinícola de la provincia.
En todas las jornadas hubo una introducción y presentación de AMCAE-Andalucía para dar a conocer la entidad, que próximamente cumplirá ocho años. Nutricionista, psicólogas, informáticos, profesores, catadores, guías turísticos, especialistas en marketing, … han sido algunos de los expertos que han participado en estas sesiones formativas.
Desde AMCAE-Andalucía se resalta la importancia de este tipo de iniciativas para dar voz a las mujeres rurales, reforzar su formación y avanzar hacia un modelo agrario más justo, sostenible e inclusivo. La asociación, además, agradece el respaldo de la Consejería de Agricultura, cuyo apoyo hace posible la celebración de estas jornadas en las distintas provincias.
Con estas acciones, AMCAE Andalucía reafirma su compromiso con la igualdad, el desarrollo rural y el fortalecimiento del tejido cooperativo femenino en la comunidad autónoma.
Sobre AMCAE-Andalucía
La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía), está constituida por agricultoras y ganaderas, titulares de sus explotaciones, que forman parte de cooperativas. Nace con el objetivo principal de fomentar una mayor presencia de mujeres cooperativistas en los órganos de decisión y dirección de las cooperativas, esto es, en sus asambleas, consejos rectores y como gerentes o directoras.



