AMCAE-Andalucía presenta un vídeo en el que las mujeres cooperativistas verbalizan los problemas que más preocupan al sector
Con el objetivo de dar voz a las mujeres cooperativistas y dar a conocer las reivindicaciones del colectivo en distintas materias como liderazgo femenino y visibilización, AMCAE-Andalucía ha presentado este jueves, 28 de diciembre, un vídeo que se difundirá a través de las redes sociales.
Se trata de una campaña que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en el que las distintas responsables provinciales hablan de las necesidades de las mujeres cooperativistas. Entre ellas, la formación, que debe ser flexible; aumentar la participación femenina en las directivas de las cooperativas y en los órganos de dirección del sector; garantizar el relevo generacional y lograr que los jóvenes vean el campo como una opción de salida laboral; ayudas para las agricultoras y ganaderas sin considerar el límite de edad ni el tamaño de la explotación; y la garantía de acceso al agua en una región eminentemente agraria como Andalucía. En este sentido, AMCAE-Andalucía reivindica inversión en infraestructuras hídricas, para que cuando no llueva pueda haber agua almacenada para producir alimentos.
Además, en materia de medio ambiente, las mujeres cooperativistas reclaman mantener y apostar por los cultivos y la ganadería como aliados de los espacios de biodiversidad, además de apoyar a las pequeñas fincas.
El vídeo termina con un lema común: «Estamos convencidas de que juntas lo conseguiremos y seremos más fuertes».
Con esta campaña, AMCAE-Andalucía continúa trabajando para lograr una mayor presencia y participación de las agricultoras y ganaderas en las cooperativas, siendo éste su principal objetivo. Para lograr una representatividad más equilibrada en el modelo cooperativo, la entidad viene desarrollando distintas actividades a lo largo del año. De hecho, a este vídeo se sumará la edición de un calendario de mesa para 2024, con el que se reforzará la meta de dar visibilidad a la mujer cooperativista andaluza.
La originalidad de este calendario es que todas las páginas llevan una fotografía de mujeres, una palabra reivindicativa que comienza con la inicial del mes correspondiente y una frase en la que se explica por qué se ha incluido ese término y qué significa para AMCAE-Andalucía.
>